FUTURO

El Futuro nos plantea la necesidad perentoria de crear nuevos modelos para el Futuro, que tengan en cuenta los avances científicos y tecnológicos que ya nos muestran una nueva visión del Universo. Sobre todo con los avances en el conocimiento de la Física Cuántica, lo que es "real" y lo que es "verdadero", ya no está tan claro .

Desde hace más de 90 años los científicos saben que los modelos anteriores son falsos y según se vayan materializando resultados cuánticos se irá desmoronando todo el anclaje social, político y económico sustentado en modelos no sólo falsos para un grupo de científicos teóricos, sino para segmentos cada vez más amplios de la población según los conocimientos vayan avanzando.

Nuestro "libre albedrío" contiene la toma de decisiones, las decisiones morales y éticas, etc. Se deben plantear convergencias entre Ciencia, Religiones e incluso otras creencias. (El intento de entender al Universo desde distintos puntos de vista no tiene por qué ser excluyente). De hecho, si todos ellos ofrecen soluciones "positivas", según los efectos cuánticos sirven para evolucionar.

Hace falta diseñar y concebir la Revolución del Siglo XXI, que no sea violenta, sino que sea de ideas y de valores nuevos.

Esto nos debería llevar a la reformulación de mitos, ritos, ciudades, leyes, sistemas económicos, sistemas políticos, sistemas educacionales, morales e Ideológicos, etc. 

(La superación de las viejas dicotomías hacia posiciones más flexibles y equilibradas).

Aplicaciones prácticas de la Teoría General de Sistemas

Desde la DINÁMICA DE SISTEMAS y el modelo multivariable del mundo (Forrester, 1970s), o el PROBLEM SOLVING (Rusell Ackoff, 1970s), hasta los trabajos actuales del Instituto de San Fe sobre los SISTEMAS ADAPTATIVOS COMPLEJOS (2000s), pasando por el SISTEMA VIABLE DE s. Beer (1975) o la SOFT SYSTEMS METHODOLOGY de P. Checkland (1078) las aplicaciones son incesantes.